Búsqueda personalizada

jueves, 17 de septiembre de 2009

Bienaventurados los que nada esperan, porque ellos serán satisfechos.

Independientemente del ámbito en el que te muevas, ya seas el rey de tu casa, jefe de grupo en tu trabajo, gerente en una empresa, mando militar en el ejército, ..., etc, lo difícil es tomar decisiones, aunque sean equivocadas. Lo cómodo es ser sumiso y obedecerlas o ejecutarlas. Lo fácil es como hago yo, crtiticar algo o protestar por algo. Lo que tiene valor es ser creativo y hacer una propuesta. Y no lo dudes, inmediatamente aparecerá alguien como yo que diga, "pues no me gusta" o "me molesta esto o aquello".

Pero siendo dificil la toma de decisiones, lo que ya es de nota es que te venga un piltrafilla y te diga que estabas equivocado en esa decisión que tomaste, te lo diga, te lo argumente y/o te lo demuestre. Da igual si el que viene no es un piltrafilla, el ejercicicio de recapacitar y reconocer que aquella decisión pudo estar equivocada y escuchar los nuevos argumentos y rectificar de forma que se mejore la propuesta a los afectados es admirable.

Ha llegado a mis manos esta noticia que redacta M. J. Sanmartín: http://www.ruidos.org/Prensa/2009feb/090217_DiarioInformacion.html que me ha tocado la fibra sensible.

Dudo que nada de esta rectificación tenga que ver con mi post del 1 de Septiembre: http://santapoladeleste.blogspot.com/2009/09/reciclando-la-contaminacion-acustica.html

Don Francisco Javier Baile Sempere

Desde hoy me declaro admirador de Don Francisco Javier Baile Sempere, Concejal de Playas y Limpieza en Santa Pola.

Don Francisco Javier, no le conozco, pero sepa usted que tiene mi admiración y respeto. No se me ocurre bien en qué, pero si en algo puedo colaborar con usted, cuente conmigo. Mi fuerte son las comunicaciones por lo que como no quiera un enlace WiMax o WiFi con Tabarca para poner un telefono IP de forma que tengan comunicaciones sin coste y no haga fata enviar la tabarquera si no hay pasajeros en invierno que necesiten volver..., o para hacerles llegar la TDT a la isla, otra cosa no se me ocurre en que colaborar.

Da igual de que inclinación política sea uno, o cual sea su equipo favorito de fútbol. El hecho de ser capaz de escuchar al que tienes enfrente y hacer tuyas sus ideas y propuestas es un ejercicio díficil de realizar y no al alcance de cualquiera. El señor Baile Sempere me ha demostrado tener sensibilidad hacia las necesidades del prójimo y sirva esta entrada en el blog como mi pequeño homenaje a esta persona.

¡¡¡ Felicidades Don Francisco !!!

Adjunto la noticia ya que me parece de gran interés.

Santa Pola, 17/02/09
El servicio de recogida de basura será diurno para evitar quejas por el ruido


El cambio de horario supone un ahorro de 40.000 euros que se invertirán en reforzar la limpieza de las calles y calas del municipio

M. J. SANMARTÍN

El servicio de recogida de basura pasará a ser diurno a partir de la aprobación en el pleno de final de mes de la modificación de estas condiciones en la contrata de limpieza que el municipio tiene con Urbaser. La medida se ha tomado tras las quejas que han presentado algunos vecinos por los ruidos que provocaban los camiones de recogida por las noches, según comunicó el concejal de Limpieza, Javier Baile.


La recogida se hará en las mismas condiciones que actualmente, pero pasará a realizarse durante el día, "en un momento en que no sea hora punta", precisó el edil del área. Este nuevo horario de recogida se aplicará a las zonas en las que disponen de contenedores. No obstante no afectará a aquellas donde éstos no existen y funciona aún el sistema de bolseo.

Éste es el caso de varias vías del centro de Santa Pola como las calles Elche, San Antonio y Alicante, entre otras. En éstas, el horario continuará siendo nocturno, ya que la recogida no se realiza con camiones por la misma estrechez de las calles, sino con furgonetas y, por tanto, no se producen ruidos que molesten a los residentes.

El concejal de Limpieza destacó que con el nuevo horario el coste del servicio será más bajo, con lo que se ahorrarán 40.000 euros que se invertirán en reforzar otros aspectos de la limpieza del municipio. Una de las áreas beneficiadas será el barrido de las calles, que pasará a ser diario (hasta la fecha no se hacía domingos y festivos). Al mismo tiempo, Urbaser ampliará la limpieza a zonas que antes no se habían contemplado. Éste es el caso de las nuevas calas del área de Vatasa, que dispondrán próximamente de este servicio.

Por otro lado, la recogida selectiva de residuos también se verá reforzada por la inversión que podrá hacer el Ayuntamiento gracias al ahorro que ha obtenido por el otro lado. La intención es que se aumente el número de recogidas y cada día que se programen se pueda destinar un camión de recogida para cada uno de los materiales que se depositan en los contenedores soterrados.

Javier Baile explicó que la recogida durante el día traerá más tranquilidad a los vecinos de Santa Pola y más calidad de vida y seguridad para los trabajadores de Urbaser. Asimismo, esperan mejorar la calidad del servicio por el refuerzo de la limpieza general del municipio, pero también porque la luz del día permitirá comprobar mejor si queda suciedad en la vía o si en el caso de volcar el contendor al camión ha caído algún residuo fuera y se queda en la calle.

Ahora volviendo al rol de crítico mi pregunta es ¿Era necesario que alguien se quejase para darse cuenta que la decisión que se tomó era equivocada? ¿Los que toman las decisiones que afectan a Santa Pola, viven en Santa Pola? ¿Cómo es que no se dan cuenta por si mismos del impacto que puedan tener sus decisiones?

Queda claro que es más que conveniente algún tipo de feedback entre los habitantes y los elegidos que les reperesentan, que sea un flujo diferente al que va unido por la amistad de los mas cercanos. El mensaje bueno vendrá de quien no te conoce ni quiere pedirte nada ni venderte nada, su opinión sin duda será algo mas objetiva.

Reconozco que no esperaba nada cuando escribí en este blog mi queja sobre el ruido de los servicios de limpieza. Era sólo una pataleta que no iba a ninguna parte. Otros vecinos mas eficientes fueron a hablar con el concejal a comunicarle los hechos con la esperanza de que hiciese los cambios oportunos como así ha hecho. ¡¡¡Ejemplar!!!.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Leyendas de leyenda

Cuando un niño levanta la mano en clase para pedir la palabra al profesor y poder hacer una pregunta, está usando lo que en comunicaciones llaman señalización fuera de banda ya que lo señala por un canal diferente al de la voz, que es lo que quiere transmitir.
Cuando en casa suena el teléfono, ese Ring es una señalización de llamada entrante y nos llega por una canal diferente al de la voz, por lo que también se trata de señalización fuera de banda.

El cartero levanta la bandera del buzón para indicarnos de manera visual que nos ha dejado una carta. Lo que no hace es escribirnos una carta y enviárnosla por correo para indicarnos que nos ha entregado otras cartas en nuestro buzón.

Siendo pequeño, recuerdo que me llamaba mucho la atención ver en grandes fachadas grises por Madrid unos carteles que decían "Prohibido fijar carteles. Responsable la empresa anunciadora". ¿Cómo puede uno poner un cartel que diga que se prohiben fijar carteles? Es de perogrullo que es una contradicción en si misma. Acabas de poner un cartel, por lo tanto como empresa anunciadora eres la responsable de ese cartel y has de sancionarte a ti misma.

Uno no puede señalizar "dentro de banda" la prohibición de fijar carteles. Más aún cuando el espíritu era no afear edificios públicos como Museos, Ministerios, Cuarteles,..., etc. ¿Pero no ves lo que has afeado el Museo llenando la fachada de carteles que dicen que se prohibe fijar carteles?.

Yo entendía que tamañas incongruencias era algo propio y autóctono de Madrid.

Como quiera que Santa Pola es la playa de Madrid, sólo era cuestión de tiempo que exportasemos nuestros sinsentidos.

Me veo este verano las farolas del paseo marítimo sembradas sin excepción del siguiente cartel:


En Madrid sí es habitual, sobre todo por barrios de estudiantes, como Moncloa, medias cuartillas pegadas en las farolas con mensajes del tipo "Alquilo piso", "Vendo coche", "Se ofrece señora de la limpieza", "Se ha perdido perro" o similares y en la parte baja cuelgan con línea de puntos unos flecos con el teléfono del que emite el mensaje para facilitar que se recorte y se le contacte.

Hay que decir que en los más de 40 años que llevo veraneando en Santa Pola, jamás he visto un cartel en ninguna farola, jamás.
¿Puede alguien explicarme que esconde esto?

¿Cuanto ha costado la cartelería que se ha pegado en todas y cada una de las farolas? ¿Cuanto ha costado el servicio de despliegue y pegado de dichos carteles en todas las farolas de la villa?. ¿Va a resultar acaso que la empresa que ha realizado estos trabajos es de algún primo, cuñado o familiar en primera, segunda o tercera línea de consanguineidad de quien ha tonado la decisión de poner estos carteles?

¿A que se deben estas acciones proactivas, si aún nadie había pegado carteles en las farolas y no había nadie a quien sancionar?

¿Por qué no se dedica ese presupesto en vez de en carteles con los que empapelar las farolas en limpiar de grafitis las fachadas, producto también autóctono de Madrid y que tan generosamente hemos exportado a Santa Pola?

 __________________

A la hora de prohibir o permitir algo tienes dos opciones. O bien generas una lista negra con las cosas prohibidas y por lo tanto todo el resto está permitido, o bien generas listas blancas con lo que se permite y el resto está prohibido.

El Ayuntamiento ha optado por listas negras, lógicamente porque la lista es más corta. Si veis el cartel informativo de las Calas del Este. ¿Habeis visto que se prohibe expresamente el Kite Surfing? De lo que se desprende que no está prohibida la práctica del Windsurfing, por lo que se permite practicar el Windsurfing, ya sólo falta que nos pongan el canal de acceso entrada/salida para poder salir con las tablas y navegar en aguas profundas.


Veis también que se prohibe la pesca. No dice que sea con una limitación horaria. Es irse el de la Cruz Roja y llenarse los espigones de cañas. ¿Qué es lo que falla, la norma que nos rige o la costumbre popular? Sea la que sea, una habrá de adaptarse a la otra, porque a día de hoy algo falla y no van bien sincronizadas.

Hay otro símbolo muy gráfico que indica que es una playa habilitada para minusválidos. Así lo entienden porque han instalado unas rampas de bajada para romper las barreras arquitectónicas que suponían las escaleras de acceso a cada playa. Hasta ahí muy bien. Pero si me pongo en la piel de un minusválido en silla de ruedas, diría que les ha faltado la guinda. Han hecho una rampa de cara a la galería como si les diesen un bonus o un pack de yogures gratis por poner X número de rampas por metro cuadrado. Eso si, nada funcionales. Cuando el minusválido baja se encuentra una pasarela de madera que tiene un lavapies cercano para endulzarse los pies, y una vez se acaba la pasarela de madera, ahí te quedas amigo, encallado en la arena, sin poder mover ni para alante ni para atrás las ruedas de tu silla. Si el Ayuntamiento ha puesto esas rampas para recordarte que eres minusválido y que sin ayuda no vas apoder acercarte al agua ni darte un baño, lo han conseguido. Ahí te quedas prisionero hasta que algún buen samaritano acuda a sacarte de las arenas movedizas.

De nuevo parece un asunto de apariencia, más que de realmente prestar un servicio funcional.

Por el contrario, en la Playa de Levante sí que han puesto un servicio realmente habilitado para minusválidos, de forma que incluso por si mismos o con muy ligera ayudapueden ir a darse un baño. Han puesto casetas de madera para cambiarse, han puesto las pasarelas de madera que llegan hasta la orilla por lo que la silla de ruedas no se encalla en la arena, han puesto una cuerda, mas bien soga, (ya se sabe que las cuerdas en cuanto las toca el mar se llaman cabos. Que en el mar no hay mas cuerda que la del reloj) que entra en el mar y flota mediante pequeñas boyas, para que la persona con dificultades, minusvalido, anciano, o lesionado temporal, pueda darse un refrescante baño asido a la soga dentro del agua.

Sobresaliente por el servicio prestado en la Playa Levante. Reprochabe el afan de apuntarse medallas según el número de elementos que se pongan en las playas sin entender o interpretar sí son funcionales o son un asunto de maquillaje inútil.

______________________

Hay al final del paseo marítimo en Santa Pola del Este un cartel informativo sobre "La Cadena". Dice el cartel que el luger en el que nos encontramos se denomina "La cadena" por los lugareños.

  

El Ayuntaniento ha plantificado hace unos dos años, diríase que de forma cuando menos oportunista, un pedazo de cadena de portaaviones lo menos:


En este blog intentamos contar verdades como puños. Sobre este asunto, la verdad del barquero es que donde acababa el paseo marítimo y el camino dejaba de estar asfaltado y pasaba a ser un camino de piedra, había una cadena entre dos pilones con un candado y una señal de prohibido el paso a vehiculos salvo los de limpieza y policía.

Era normal salir a pasear por las tardes por el paseo. Y esa cadena era una referencia, un objetivo, un sitio al que llegar para tocarla y poder volverse. Bastaba tocarla con el pie. Dice la leyenda que si no la tocabas no te contaba y no puntuabas como paseo completado.

Adjunto imagenes de la verdadera cadena, a la que los lugareños llamamos "La Cadena":

________________


Tenemos una comunidad con un cartel curisoso a su entrada:

Con la excepción de Simon & Garfunkel con "The sound of silence" http://www.youtube.com/watch?v=h-S90Uch2as&feature=related para el resto del mundo todos los sonidos son acústicos. Sin embargo, misteriosamente, en esta comunidad sólo se prohiben los sonidos acústicos, los otros sí que se permiten.

Si alguien entiende a que podría referirse el autor que me lo explique.

Quizás el autor del cartel sea un artista musical y se refiera a los conciertos "Unplugged" (Desenchufados), y no se permita la guitarra acústica (http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_ac%C3%BAstica) y sólo son bienvenidas las guitarras eléctricas (http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_el%C3%A9ctrica).

Platón puso un rótulo en la entrada de su academia que rezaba: "Que no entre aquí nadie que no sea geómetra". Nosotros hemos preferido algo así como "Que no entre aquí nadie que no tenga una "Fender Stratocaster". Oye, el paso de los siglos es lo que tiene, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Y os habeis fijado el logo que ha utilizado el cartelista? ¿No os recuerda al de Correos pero sin la corona Real? ¿Qué tiene ese hombre contra el cartero que no le deja pasar?


Cuando resulta que justamente el cartero es el mas silencioso de los servicios que visitan la comunidad. En esta comunidad el que repate el pan nos regala una señalización "fuera de banda" cuando se le queda pegada la mano en el pito cada santa mañana PIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PIIII   PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, por si habías podido conciliar el sueño tras los servicios de limpieza de playas y recogida de basura y reciclado de vidrio de madrugada, llega el del pan y te pone la puntilla.

Mucho peor era el de la bombona del gas. Era exagerada su forma de pitar y vocear "Butaneeeroooooooo". Le han debido de dar un toque porque lleva unos años que se corta un pelo y lo que hace es dejarle las bombonas al portero en vez de hacer la funciones de gallo kikirikiiiii para despertar al personal, ya que ha perdido protagonismo desde que le han ganado por la mano los del servicio de limpieza de playas y recogida de basuras y reciclado de vidrio.

Pero claro, como el del pan y el del butano venían con sonidos eléctricos (aunque sin Stratocaster) y no acústicos, esos sí pueden hacer el ganso y perturbar el descanso.

Otros muy buenos son los propios vecinos, que esperan a acercarse con el coche a la reja a eso de las 16:00 o 16:30 en plena siesta y logicamente sin mando a distancia para abrir la puerta, de forma que la costumbre de la especies autóctona de vecino de Santa Pola del Este es tocar el claxon para despertar al personal de la siesta para que todo el mundo se asome al balcón y vean que ya llega el señor a casa, hala a ver quien puede ahora volver a conciliar el sueño. Y una de las familias despertadas será la que lleva los genes del Eric Clapton de turno y le abran desde arriba con el mando a distancia. Prefería la guitarra acústica.  ¡¡¡ Vaya tropa !!!

___________________________

Otro que merece un comentario aparte es este cartel comunitario en las duchas de la comunidad:



En Español se prohiben lavar enseres, es decir: utensilios, muebles, instrumentos necesarios o convenientes en una casa o para el ejercicio de una profesión.

En Inglés lo que no se permite son los "Belongings":  Efectos peronales, pertenecias.

En Español además se prohibe lavar "Otros", pero a los ingleses sí se les permite lavar "Otros", ya que no se les prohibe, por lo que los ingleses tienen carta blanca para lavar lo que les venga en gana.

Pero, ¿cúal es el espíritu de ese cartel?.

Por lo visto hubo alguna temporada que cuando los padres aclaraban grandes barcas hinchables y colchonetas se formaban grandes colas esperando a que se aclarasen esos objetos, y también, por qué no decirlo, había un gasto comunitario de agua innecesario.

Así que creo que lo que pretende decir el cartel es que no se abuse del gasto de agua. Que está para endulzarse al subir de la playa y nada más.

Lo sorpredente es que se pusiese el grito en el cielo porque alguien lavó alguna gran barca hinchable (no es mi caso ni nadie de mi familia que yo sepa), y sin embargo a nadie le ha extrañado lo siguiente:

En el año catapún, a un Francés o Alemán, ya nadie se acuerda, se le ocurrió bajarse champú a la ducha comunitaria y ducharse con jabón y asearse en ella. Por aquel entonces fue motivo de crítica por todo el mundo. Al final, con el paso del tiempo, como todo el mundo tiene pelo en la cabeza y piel en el resto del cuertpo pero no grandes barcas hinchables, lo que se ha hecho, en vez de poner un cartel que prohiba la higiene personal en las duchas comunitarias, es que casi todo el mundo ya extranjeros ya nacionales se duchan con champú en la ducha comunitaria.

El resultado es que las colas que se forman son desconsoladoras y te hace odiar ir a endulzarte cuando sólo quieres quitarte la arena de los pies o endulzarte y quitarte la sal de la piel, que para eso se pusieron las duchas. Adicionalmente el gasto de agua se triplica en el mejor de los casos en que alguien se enjabone con el grifo apagado, pero se da dos o tres jabonadas más que si sólo se endulzase con una sola sesión de agua hasta quitarse la sal, y en el peor de los casos en que se enjabonen con el grifo abierto el gasto agua dispara de forma exponencial.


¿Dónde están ahora las voces de esos artistas manifestandose con el No a la guerra, bueno en este caso el No al champú cuando era un guiri aislado el que lo hacía.?

¿Por que no sube cada cual a su casa a asearse y enjabonarse?

Cuando esto lo cuento en Madrid no me creen. Aquí sigue siendo impensable que alguien se baje champú a la ducha de la pisicina comunitaria. Santa Pola del Este is different.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡¡¡ Bienvenido Mr. Marshall !!! (en Gran Playa)

Según cuenta Plutarco, hubo un episodio en el cual César reprobó a Pompeya que "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".

Me cuentan que en Gran Playa, con motivo del Campeonato Mundial de Fórmula Windsurfing Santa Pola 2009 y la anunciada presencia de sus altezas los Príncipes, se han apurado en una semana en reparar y adecentar la zona. Llevan toda la vida con unos bloques de hormigón y ahora por la visita lo han dejado todo bonito, y por descontado limpio de grafitis. Yo no lo he visto, por lo que no conozco el detalle, pero un vecino de la zona me ha pedido que haga algún comentario al respecto.


  
Yo tengo el lema en casa de manchar poco, así tengo menos que limpiar, y sólo cuando espero visita limpio de verdad. Bueno, tambien lo hago cuando noto que el suelo cruje, esa es una buena señal. Pero eso yo y en mi casa. ¿Esta forma de hacer las cosas es acaso escalable a que lo haga así un ayuntamiento?.

¿Sólo les preocupa parecerlo?. ¿Se les ha olvidado serlo?

Ojalá tan ilustres visitantes hagan también el recorrido pasando por la Avenida Santiago Bernabeu a ver si así adecentan la barandilla. Se les ocurrió poner una barandilla tan bonita como poco funcional, así como algunos bancos debajo de las palmeras. Ya se sabe que si en un árbol hay un pájaro y debajo de ese árbol hay un banco, muy limpio no va a estar como para sentarse. Era muy raro ver a nadie sentado en esos bancos de piedra.

Sin embargo en la playa de Levante en vez de barandilla pusieron poyete (o pollete, que no se como se escribe ya que no la recoge el RAE) por debajo de las rodillas la mar de funcional, y no pusieron bancos inútiles. Y funciona, siempre encontrarás decenas de personas sentadas en el poyete.

¿Quieren observar la tendencia ciudadana y poner de una vez el poyete todo lo largo que es la avenida Santiago Bernabeu y retirar los restos de barandilla inútil pero bonita en su día y derruida ahora a semejanza de la acrópolis pero de finales del siglo XX?.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Próximas Entradas

  • ¿Cambio de sentido sinsentido? : Sobre el reciente cambio de sentido de circulación en la urbanización.
  • El oficio menos rentable del mundo : Además del mas viejo.
  • Buzón de sugerencias : Soy todo oidos.
  • Lo bien hecho bien parece : No todo iban a ser críticas.
  • Agradecimientos

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dentro vs Fuera

Soy de los afortunados que pertenecen a esa generación que creció viendo en la tele, cuando sólo había dos canales y había que levantarse para cambiar de canal, programas como Mazinger Z, Heidi, La Casa de la Pradera, Kung-Fu, Haway 5-0, Los Hombres de Harrelson, Los teleñecos, Los Fraguel, Barrio Sesamo, etc.

De Barrio Sesamo hay cosas que se te quedan marcadas, Mister sonidos pidiendole a Coco algo de comer en un restaurante (oye Carlos, uno de jamón y queso), canciones memorables como, Maná Maná, o la de Calista la lista y su inteligencia superior (una barra de pan, un litro de leche y mantequilla....), la de las 12 mariquitas para familiarizarse con el número 12, la de los 7 hijos del rey Caimán para familiarizarse con el número 7 (hijo mío tú eres el mejor, amor y cariño es lo que necesitaba, pues hasta ahora triste estaba, toma la corona te la has merecido, está un poco abollada no te debe importar, la compré en el mercado a un gitano calé, 7 reales le pagué, ¡¡¡siete!!!). Ahora si quieres preguntame si me acuerdo de como se hace una transformada de Fourier o que és es el vector de Poynting, ni siquiera como hacer una raiz cuadrada de un número con decimales sin calculadora y verás que risa me entra.

Os contaba aquí http://santapoladeleste.blogspot.com/2009/08/que-paliza-con-las-balizas.html la problemática que surge al implantar balizas en una playa y convertirla así en una zona de bañistas.

El caso es que parece que hay alguno que se perdió el capítulo de Coco en Barrio Sesamo explicando la diferencia entre dentro y fuera (hubo otro capítulo igual de aleccionador con las diferencias entre lejos y cerca. Sólo de recordar las carreras de Cóco de alante y atrás ya me da fatiga).

El 12/06/2009 me encuentro esto el mismo día. Primero una lancha motora

 

Entra casi hasta donde no cubre, ve que no hay nadie que le aplauda, y se pira por donde ha venido, con un par.

Si hace falta, para los que no se orientan bien, aclaro que donde se ve la palmera está la tierra y el punto amarillo en el agua es la baliza. Ya se que con el zoom se pierde nitidez.

A continuación, unos minutos después un catamarán:


Se acerca al espigón, se mola a sí mismo, hace una trasluchada y se pira con viento fresco.  

La tercera se ve con peor calidad, pero os aseguro que era una piragua de dos pasajeros:



Si me preguntas si molestaron a alguien, pues no, yo no he dicho eso. Sólo he dicho que siendo zona balizada y habendo olvidado el ayuntamiento dotar a las Calas del Este el canal de acceso de entrada/salida para cualquier artiluigio flotante está igual de prohibido que navegue por la playa una lancha motora, un catamarán y una piragua que una tabla de windsurfing, y sin embargo sólo se persigue y se amonesta a la tabla de windsurfing.

Me direis, hombre, un poco de transigencia, que era Julio y ya por la tarde y no se ven bañistas. Todo cierto. Pero la prohibición no tiene límite horario. Ya se que ya se había ido el de la Cruz Roja cuando ocurrió lo que os muestro, pero sigue siendo igualmente una falta sea la hora que sea, salvo que un bando municipal haga excepciones con la hora, que no me consta que así sea.

Pero no os preocupeis, que tengo más.

Estas ocurrieron el sábado 29/08/2009 a las 13:23. ¿Os parece buen día de la semana y buena hora?. La cruz roja en su sitio curando picaduras de medusas. La policía montada de Canadá no se donde andarían. Y este patrón demostrando que el PER lo regalan en el mercadillo:


Dejó el motor al ralentí, eso sí, (no entró haciendo el cabra como hace alguno en zodiac por Playa Lisa para asustar windsurfistas) y estuvo recogiendo pasajeros. De vez en cuando para correjir la deriva, aceleraba y recuperaba la posición para tener unos minutos más en que el oleaje le siguiese llevando a la deriva sin acercarse demasiado a las rocas del espigón.

Estuve atento, y no hubo ni un gesto de la Cruz Roja de indicarle nada para que se alejase.

Ahora haz el amago de bajar el aparejo de tu windsurf a la playa y ya verás lo poco que tardan en venir a decirte que nanai. Que verde las han segado y, o recoges y tiras para casa, o multa.

Y digo yo, ¿no sería mas fácil dotar de un estrecho canal de acceso, por ejemplo en la playa del Carlotti, en ese espigón tan largo, pero en el lado Este que da al Carlotti, ya que es la parte que pertenece a las Calas del Este?, no confundir con el otro lado que ya tiene canal y que pertenece a la playa del Varadero. ¿O bien en el espigón de la cala de la piscina?. Estoy diciendo los espigones de los extremos para así no interferir con los bañistas que les gusta nadar de manera paralela a la linea de costa junto a las balizas. Si eso no fuese molesto para los bañistas, el espigón de la escalera larga tambien sería opción.

Y sobre todo que sea un canal como el de la playa del varadero donde se ponga expresamente que se prohibe las motos de agua por ese canal.

Concejal de Playas, leeme, plis.

martes, 1 de septiembre de 2009

Reciclando la contaminación acústica

En este enlace:
comenta Bycho que el anterior responsable de basuras en Santa Pola estaba ahora sembrando el terror en las aguas tranquilas de Playa Lissa a bordo de su zodiac para asustar a niños dando clase de wind-surf.

Una vez conocidas las hazañas del individuo ya me va cuadrando todo un poco mejor.

¿En que cabeza cabe enviar el tractor a que limpie nuestras playas de 6:00 am a 8:00 am? Ya de por si el ruido que hace es capaz de despertarnos, pero es que ademas el “PI, PI, PI, PI” de cuando pone marcha atrás, entiendo que por la LPRL, es incompatible con el descanso.

¿Hay que recordar que Santa Pola del Este es una urbanización de descanso famosa por la tranquilidad que en ella se respira?

Si le dejan a mi sobrina de 10 años una plantilla con las 24 horas que tiene el día y le piden que rellene turnos de a que horas se van a limpiar cada una de las playas según que días, pues cabe esperar que ella disponga de toda la franja horaria que le ofrecen las 24 horas.

Pero si esa tarea se le presenta a un adulto, digo yo que no se requiere tener estudios ni ir al gimnasio para entender que no todas las franjas horarias son hábiles.

Es natural que en horario de bañistas en la playa sea desaconsejable enviar al tractor. Pero evidentemente hay bañistas extremos que madrugan y que trasnochan por lo que también se puede contar con la comprensión y colaboración de los bañistas.

Recuerdo que de pequeño yo bajaba en Julio a las 10:30 am a la playa ya que tenía “horario alemán” porque bajaba con un amigo y su padre, que venían de Alemania. Era normal que a esa hora coincidiésemos con el tractor que venía a limpiar las algas, bastaba con retirar nuestra toalla para no interferir en su labor de limpieza y volver a colocarla cuando acababa.

Reconozco que no ha sido a diario lo del tractor a las 6 am han sido sólo unos días, lo mas frecuente era tenerlo a las 8:00 am, que aunque menos doloroso me sigue pareciendo un sinsentido y una falta de responsabilidad y desconsideración con los habitantes de la zona.

Otra máquina muy útil y diferente al tractor con pala es el que trae un rastrillo en la parte trasera y va filtrando la arena de residuos sólidos. Muy útil porque de un tiempo a esta parte era bochornoso ver como los fumadores por lo general consideran la arena de la playa como su cenicero y apagaban y enterraban las colillas en la arena sin ningún remordimiento de conciencia. Los que estamos por aquí incluso cuando vienen las lluvias y vemos como el mar invade la playa los días de tormenta y al volver a la normalidad descubrimos la cantidad ingente de colillas en la playa realmente impresiona, por eso me alegré mucho cuando por fin extendieron el uso de esa máquina con rastrillo no sólo a la playa Levante, sino también a las Calas del Este.

Lo que no se entiende bien es que la envíen a trabajar a la 1:00 am.


Otra muy buena es la del camión de la basura. Probablemente obra del que ahora surca las aguas de Playa Lissa a toda pastilla en su flamante zodiac.

Se les ocurrió despedir a los dos mozos que llevaban detrás los camiones de la basura y que cargaban los cubos, para incrementar las listas del paro y la brillante idea consistió en comprar camiones de la basura ultramodernos del siglo XXI que recogen los contenedores automáticamente sin ayuda humana mas que el conductor los posiciona frente a los contenedores. El automatismo los levanta y agita para vaciarlos montando una escandalera atronadora de aupa. Y todo esto a diario a las 7:00 am. ¡Manda Güevos! El cerebro de la idea se ha cubierto de gloria.

De pequeño recuerdo que el camión de la basura pasaba entre las 22:30 y las 24:00 y el padre de mis amigos del chalet de abajo le daba a su hijo pequeño muchas noches un purito para que se lo bajase al conductor del camión de la basura, que agradecido nos saludaba con la mano. Al coche que le tocase detrás, mala suerte. O iba a salir de copas o volvías (según tu edad) pero no tenías ninguna prisa, tampoco había mucha gente a esas horas.

Ahora con la feliz idea de enviarlo a las 7:00 se monta una caravana de órdago de personas que van a trabajar a Elche, Alicante o Elda y que tienen la familia aquí en la playa. Es gente con prisa por llegar y entrar a trabajar a su hora, pues nada, a esperar el atascazo del camión de la basura que han cambiado de horario.

También a eso de las 7:00 pasa el camión que recicla el vidrio. Cuando levanta y descarga el contenido de los contenedores, el ruido que genera también es un buen despertador. La suerte es que no pasa a diario.

Mi opinión: Suspenso a la planificación y horarios del servicio de limpieza.


Es un fracaso que los recursos que se envían a retirar los residuos de contaminación sólidos nos generen una contaminación acústica inaceptable con un impacto directo en nuestro descanso.

Seguro que hay una reglamentación y una Ley del Ruido en cada comunidad autónoma. En general manejan unos umbrales de decibelios mantenidos en una hora. Aquí hablo de sentido común no de que un local con una discoteca tenga la música muy alta durante muchas horas de madrugada. Aquí la duración del ruido es inferior a la hora, pero es suficiente para despertarte y dejarte ya desvelado y sin poder volver a conciliar el sueño.

Entiendo que es complicado darle gusto a todos. Y que se trata de una cuestión de prioridades. Me gustaría saber a que se le está dando prioridad en este asunto, porque desde luego en cuanto a la satisfacción y bienestar de los habitantes, que somos quienes pagamos las tasas por ese servicio de limpieza, la prioridad que se nos da es ninguna.

Como noticia de última hora me apuntan unos amigos que salieron de viaje hace dos días a las 5:00 am y se encontraron detrás del camión de la basura en la playa del Varadero. Ya a esas horas preparando nuestro despertar de cada mañana. Ya se podían traer unos churritos para el café (se ve que hoy estoy d emejor humor).

No sabía si titular a esta entrada "Eran las 6 en la mañana" como homenaje a Juan Luis Guerra aunque aquí no llueva café en el campo. Luego también pensé llamarlo "Las 6 y sereno". Finalmente me he decantado por hacer referencia a la contaminación acústica, algo que el Ayuntamiento persigue en pubs y terrazas de moda, pero que no vela por ella en los servicios que nos ofrece a los contribuyentes.

lunes, 10 de agosto de 2009

¡ Qué paliza con las balizas !

Cuando mi madre estaba embarazada de mí ya ibamos a veranear a Santa Pola , un pueblecito al Sur de Alicante, en el Este de España. Inicialmente en Playa Lisa (al Oeste del puerto) y luego a Santa Pola del Este cuando urbanizaron aquello.

Siendo un madrileño de segunda generación, nunca supe lo que era "tener un pueblo" al que ir los fines de semana o en vacaciones, por lo que para mí, mis raices las asocié con Santa Pola aún siendo yo la primera generación de dichas raices.

Inocente de mí, no dejaba de contar a mis compañeros de 4º o 5º de EGB las bondades de mi sitio de veraneo hasta que me vi desbordado cuando en el Un, Dos Tres de Kiko y luego de Mayra empezaron a regalar apartamentos en Santa Pola, y aquello dejó de ser un lugar paradisiaco de playas familiares a un lugar masificado donde nadie conoce a nadie. (¡En qué momento se me ocurrió hacer publicidad de mi playa...!)

Era previsible que naciese alguna inclinación a los deportes de agua, en nuestro caso ocurrió con el Windsurfing.

Yo diría que sería entre los 15 y los 25 años que pasé esos 10 años bajando cada día de Julio los aparejos de la tabla a la playa y al final de la jornada de vuelta para arriba. Seguí la evolución natural de pasar primero por una tabla de paseo, luego por una de regatas y finalmente por una de saltos.

Nuestra playa, que por lo visto la llamaban la playa Danone porque por aquel entonces era una playa de deportistas y con aquellas edades y alimentación sin grasas hidrogenadas era natural ir luciendo la tableta de chocolate, se convirtió en un punto caliente (hot spot que dicen los ingleses) de concentración de tablas los días de levante mas allá de fuerza 4. Era un espectáculo multicolor de tablas y velas yendo y viniendo creando la expectativa de quien iba a dar el salto mayor. Los bañistas eran pocos en el agua ya que en días de ese viento el ambiente no invita al baño, pero si que les dábamos algo que mirar y admirar.

Vale que con el tiempo, la explosión de hormonas y energía propias de la juventud se merma y que la afición a sacar la tabla se iba perdiendo, no tanto por el hecho de navegar sino por lo que es recoger todos los bártulos y cargar con ellos de vuelta a casa.

Pero una cosa es dejarlo de forma voluntaria y otra es que te fuercen a ello.

Resulta que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda balizar las playas con boyas amarillas a unos 200 metros de la playa. Quién tenga el PER (título de patrón de embarcaciones recreativas) o superior, sabrá que eso significa que estamos ante una playa de bañistas.

Cualquier patrón sabe que uno puede acercarse a una playa en cualquier punto si esta es libre o bien por el canal de acceso si es que ésta es de bañistas debidamente balizada. Es sabido que en una playa de bañistas queda prohibido el uso de cualquier artilugio flotante (piraguas, tablas, patinetes acuaticos de pedales, y lógicamente las embarcaciones como veleros, lanchas, motos nauticas,..., me entran dudas sobre las colchonetas pero eso si que sería ser tiquismiquis aunque artilugio flotante son).

Dichos canales de acceso deben ir debidamente señalizados con pequeñas boyas verdes a un lado y rojas en el otro, y la entrada y salida ha de hacerse de forma prudencial nunca por encima de los 3 nudos de velocidad.

A donde quiero ir a llegar es que desde el punto de vista del mar, uno puede llegar a la playa libremente con su embarcación si es que la playa es libre, o bien puede entrar o salir de ella por el canal que ha de exisitir al efecto si es que la playa está balizada para que los bañistas tengan una zona segura. Lo que no se contempla es poner vallas al mar. No puede ocurrir que exista una playa balizada que no tenga canal de acceso.

Pues esto mismo es lo que ocurre en una de las playas de Santa Pola del Este, las conocidas como Calas del Este. Están perfectamente balizadas con sus boyas amarillas señalizando que estamos ante una playa de bañistas, pero han olvidado habilitar un canal de acceso para poder salir y entrar con los pequeños artilugios flotantes como las piraguas y tablas de windsurfing que tanta tradición tienen en la sfamilias que por allí residen.

Las Calas del Este tienen entidad propia como playa y tienen su propio servicio de Cruz Roja, sus propias rampas para minusválidos, sus propias papeleras, sus propios lavapies, su propio chiringuito, y sin embargo no tiene su canal de acceso para artilugios flotantes.

Me gusta un canal de acceso que hay una playa mas allá, la del varadero, que han prohibido expresamente que se use por las motos acuaticas, y está mas bien para los patinetes que allí alquilan. Logicamente cuando cualquier embarcación tiene una avería es por ese canal por el que ha de circular.

Algo así es lo que me gustaría que pusiesen en mi playa (las Calas del Este) un canal de acceso que por defecto nazca prohibido para las motos nauticas ya que por un lado es un deporte contaminante que deja la playa con peste a combustible y por otra los aficionados que tenemos por allí tienen la fijación de salir justo a la hora de la siesta a ver quien hace mas ruido y despierta al personal.

Escribí al Ayuntamiento de Santa Pola para comentarles el caso. me respondieron amablemente en nombre del concejal de playas en el siguiente sentido:

Que los canales de acceso (entrada y salida) se ubican en cada playa según las instalaciones náuticas que se hayan establecido anualmente en el Plan de Explotación de Playas y aprobado por el Servicio Provincial de Costas.

Que en las Calas del Este es difícil aprobar la instalación de una actividad náutica debido a la configuración de las mismas y siempre pensando en la seguridad de los bañistas.

Y claramente lo están enfocando desde el punto de vista de tierra, y de la rentabilidad de poner un punto de alquiler de patinetes, etc. cosa claramente poco rentable en dichas playas.

Me pregunto si se está cometiendo una irregularidad con el reglamento marítimo, ya que por muy poco rentable que les sea, es obligatorio que si se baliza una playa se ponga un canal de acceso a ella.

Y de nada me vale que me digan que unas playas mas allá ya existe un canal de entrada. Seguro que sí, y ese es el modelo a seguir, pero no se entiende que a las familias que residimos allí nos priven de dicho canal y se nos llame la atención por parte de la cruz roja, policía municipal o guardia civil del mar si intentamos salir con la tabla por aquella playa donde tradicionalmente siempre salimos y que ahora nos han cercado y dejado sin entrada/salida.

Quisiera conocer vuestras opiniones por si entendeis que vale la pena insistir en este asunto.

sábado, 1 de agosto de 2009

Presentación del Blog

No es aquí donde encontrar las bondades de la villa de Santa Pola, que bien se pueden encontrar en webs como esta: http://www.turismosantapola.es/

En este blog tan solo se recogen opiniones personales, algunos comentarios, algunas críticas sobre situaciones del día a día que se comentan por los vecinos en la playa bajo una sombrilla mirando el mar.

Contaremos contradicciones y verdades de Perogrullo (que a la mano cerrada le llamaba puño) que rigen nuestras vidas.

Cuesta entender que se haga necesario elevar un escrito a quien corresponda para que alguien con dos dedos de frente se de cuenta de que algo está mal hecho y su correción es trivial e inmediata.

"Es que no se puede hacer algo a gusto de todos" suele ser el argumento-excusa mas habitual. Sin embargo Immanuel Kant con su imperativo categórico recomendaba:

"Obra de tal manera que tu acción pueda ser considerada universalmente como buena (en el tiempo y en el espacio)".

Si siguiesemos la moral Kantiana, otro gallo cantaría, y no nos toparíamos con tantas torpezas, errores, desgana,...etc.

Si vale la pena hacer una cosa, vale la pena hacerla bien. (los ingleses los dicen así: Anything worth doing is worth doing well)

Vuestros comentarios y opiniones son siempre bienvenidos. Os invito a compartirlos conmigo. No aspiro a llevar la razón, al menos no siempre ;)  Naturalmente que considero la posibilidad de estar equivocado, pero convenceme con argumentos, con un mínimo de rigor, no con milongas.