Cuando un niño levanta la mano en clase para pedir la palabra al profesor y poder hacer una pregunta, está usando lo que en comunicaciones llaman señalización fuera de banda ya que lo señala por un canal diferente al de la voz, que es lo que quiere transmitir.
Cuando en casa suena el teléfono, ese Ring es una señalización de llamada entrante y nos llega por una canal diferente al de la voz, por lo que también se trata de señalización fuera de banda.
El cartero levanta la bandera del buzón para indicarnos de manera visual que nos ha dejado una carta. Lo que no hace es escribirnos una carta y enviárnosla por correo para indicarnos que nos ha entregado otras cartas en nuestro buzón.
Siendo pequeño, recuerdo que me llamaba mucho la atención ver en grandes fachadas grises por Madrid unos carteles que decían "Prohibido fijar carteles. Responsable la empresa anunciadora". ¿Cómo puede uno poner un cartel que diga que se prohiben fijar carteles? Es de perogrullo que es una contradicción en si misma. Acabas de poner un cartel, por lo tanto como empresa anunciadora eres la responsable de ese cartel y has de sancionarte a ti misma.
Uno no puede señalizar "dentro de banda" la prohibición de fijar carteles. Más aún cuando el espíritu era no afear edificios públicos como Museos, Ministerios, Cuarteles,..., etc. ¿Pero no ves lo que has afeado el Museo llenando la fachada de carteles que dicen que se prohibe fijar carteles?.
Yo entendía que tamañas incongruencias era algo propio y autóctono de Madrid.
Como quiera que Santa Pola es la playa de Madrid, sólo era cuestión de tiempo que exportasemos nuestros sinsentidos.
Me veo este verano las farolas del paseo marítimo sembradas sin excepción del siguiente cartel:
En Madrid sí es habitual, sobre todo por barrios de estudiantes, como Moncloa, medias cuartillas pegadas en las farolas con mensajes del tipo "Alquilo piso", "Vendo coche", "Se ofrece señora de la limpieza", "Se ha perdido perro" o similares y en la parte baja cuelgan con línea de puntos unos flecos con el teléfono del que emite el mensaje para facilitar que se recorte y se le contacte.
Hay que decir que en los más de 40 años que llevo veraneando en Santa Pola, jamás he visto un cartel en ninguna farola, jamás.
¿Puede alguien explicarme que esconde esto?
¿Cuanto ha costado la cartelería que se ha pegado en todas y cada una de las farolas? ¿Cuanto ha costado el servicio de despliegue y pegado de dichos carteles en todas las farolas de la villa?. ¿Va a resultar acaso que la empresa que ha realizado estos trabajos es de algún primo, cuñado o familiar en primera, segunda o tercera línea de consanguineidad de quien ha tonado la decisión de poner estos carteles?
¿A que se deben estas acciones proactivas, si aún nadie había pegado carteles en las farolas y no había nadie a quien sancionar?
¿Por qué no se dedica ese presupesto en vez de en carteles con los que empapelar las farolas en limpiar de grafitis las fachadas, producto también autóctono de Madrid y que tan generosamente hemos exportado a Santa Pola?
__________________
A la hora de prohibir o permitir algo tienes dos opciones. O bien generas una lista negra con las cosas prohibidas y por lo tanto todo el resto está permitido, o bien generas listas blancas con lo que se permite y el resto está prohibido.
El Ayuntamiento ha optado por listas negras, lógicamente porque la lista es más corta. Si veis el cartel informativo de las Calas del Este. ¿Habeis visto que se prohibe expresamente el Kite Surfing? De lo que se desprende que no está prohibida la práctica del Windsurfing, por lo que se permite practicar el Windsurfing, ya sólo falta que nos pongan el canal de acceso entrada/salida para poder salir con las tablas y navegar en aguas profundas.
Veis también que se prohibe la pesca. No dice que sea con una limitación horaria. Es irse el de la Cruz Roja y llenarse los espigones de cañas. ¿Qué es lo que falla, la norma que nos rige o la costumbre popular? Sea la que sea, una habrá de adaptarse a la otra, porque a día de hoy algo falla y no van bien sincronizadas.
Hay otro símbolo muy gráfico que indica que es una playa habilitada para minusválidos. Así lo entienden porque han instalado unas rampas de bajada para romper las barreras arquitectónicas que suponían las escaleras de acceso a cada playa. Hasta ahí muy bien. Pero si me pongo en la piel de un minusválido en silla de ruedas, diría que les ha faltado la guinda. Han hecho una rampa de cara a la galería como si les diesen un bonus o un pack de yogures gratis por poner X número de rampas por metro cuadrado. Eso si, nada funcionales. Cuando el minusválido baja se encuentra una pasarela de madera que tiene un lavapies cercano para endulzarse los pies, y una vez se acaba la pasarela de madera, ahí te quedas amigo, encallado en la arena, sin poder mover ni para alante ni para atrás las ruedas de tu silla. Si el Ayuntamiento ha puesto esas rampas para recordarte que eres minusválido y que sin ayuda no vas apoder acercarte al agua ni darte un baño, lo han conseguido. Ahí te quedas prisionero hasta que algún buen samaritano acuda a sacarte de las arenas movedizas.
De nuevo parece un asunto de apariencia, más que de realmente prestar un servicio funcional.
Por el contrario, en la Playa de Levante sí que han puesto un servicio realmente habilitado para minusválidos, de forma que incluso por si mismos o con muy ligera ayudapueden ir a darse un baño. Han puesto casetas de madera para cambiarse, han puesto las pasarelas de madera que llegan hasta la orilla por lo que la silla de ruedas no se encalla en la arena, han puesto una cuerda, mas bien soga, (ya se sabe que las cuerdas en cuanto las toca el mar se llaman cabos. Que en el mar no hay mas cuerda que la del reloj) que entra en el mar y flota mediante pequeñas boyas, para que la persona con dificultades, minusvalido, anciano, o lesionado temporal, pueda darse un refrescante baño asido a la soga dentro del agua.
Sobresaliente por el servicio prestado en la Playa Levante. Reprochabe el afan de apuntarse medallas según el número de elementos que se pongan en las playas sin entender o interpretar sí son funcionales o son un asunto de maquillaje inútil.
______________________
Hay al final del paseo marítimo en Santa Pola del Este un cartel informativo sobre "La Cadena". Dice el cartel que el luger en el que nos encontramos se denomina "La cadena" por los lugareños.
El Ayuntaniento ha plantificado hace unos dos años, diríase que de forma cuando menos oportunista, un pedazo de cadena de portaaviones lo menos:
En este blog intentamos contar verdades como puños. Sobre este asunto, la verdad del barquero es que donde acababa el paseo marítimo y el camino dejaba de estar asfaltado y pasaba a ser un camino de piedra, había una cadena entre dos pilones con un candado y una señal de prohibido el paso a vehiculos salvo los de limpieza y policía.
Era normal salir a pasear por las tardes por el paseo. Y esa cadena era una referencia, un objetivo, un sitio al que llegar para tocarla y poder volverse. Bastaba tocarla con el pie. Dice la leyenda que si no la tocabas no te contaba y no puntuabas como paseo completado.
Adjunto imagenes de la verdadera cadena, a la que los lugareños llamamos "La Cadena":
________________
Tenemos una comunidad con un cartel curisoso a su entrada:
Con la excepción de Simon & Garfunkel con "The sound of silence"
http://www.youtube.com/watch?v=h-S90Uch2as&feature=related para el resto del mundo todos los sonidos son acústicos. Sin embargo, misteriosamente, en esta comunidad
sólo se prohiben los sonidos acústicos,
los otros sí que se permiten.
Si alguien entiende a que podría referirse el autor que me lo explique.
Platón puso un rótulo en la entrada de su academia que rezaba: "Que no entre aquí nadie que no sea geómetra". Nosotros hemos preferido algo así como "Que no entre aquí nadie que no tenga una "Fender Stratocaster". Oye, el paso de los siglos es lo que tiene, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Y os habeis fijado el logo que ha utilizado el cartelista? ¿No os recuerda al de Correos pero sin la corona Real? ¿Qué tiene ese hombre contra el cartero que no le deja pasar?
Cuando resulta que justamente el cartero es el mas silencioso de los servicios que visitan la comunidad. En esta comunidad el que repate el pan nos regala una señalización "fuera de banda" cuando se le queda pegada la mano en el pito cada santa mañana PIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, por si habías podido conciliar el sueño tras los servicios de limpieza de playas y recogida de basura y reciclado de vidrio de madrugada, llega el del pan y te pone la puntilla.
Mucho peor era el de la bombona del gas. Era exagerada su forma de pitar y vocear "Butaneeeroooooooo". Le han debido de dar un toque porque lleva unos años que se corta un pelo y lo que hace es dejarle las bombonas al portero en vez de hacer la funciones de gallo kikirikiiiii para despertar al personal, ya que ha perdido protagonismo desde que le han ganado por la mano los del servicio de limpieza de playas y recogida de basuras y reciclado de vidrio.
Pero claro, como el del pan y el del butano venían con sonidos eléctricos (aunque sin Stratocaster) y no acústicos, esos sí pueden hacer el ganso y perturbar el descanso.
Otros muy buenos son los propios vecinos, que esperan a acercarse con el coche a la reja a eso de las 16:00 o 16:30 en plena siesta y logicamente sin mando a distancia para abrir la puerta, de forma que la costumbre de la especies autóctona de vecino de Santa Pola del Este es tocar el claxon para despertar al personal de la siesta para que todo el mundo se asome al balcón y vean que ya llega el señor a casa, hala a ver quien puede ahora volver a conciliar el sueño. Y una de las familias despertadas será la que lleva los genes del Eric Clapton de turno y le abran desde arriba con el mando a distancia. Prefería la guitarra acústica. ¡¡¡ Vaya tropa !!!
___________________________
Otro que merece un comentario aparte es este cartel comunitario en las duchas de la comunidad:
En Español se prohiben lavar enseres, es decir: utensilios, muebles, instrumentos necesarios o convenientes en una casa o para el ejercicio de una profesión.
En Inglés lo que no se permite son los "Belongings": Efectos peronales, pertenecias.
En Español además se prohibe lavar "Otros", pero a los ingleses sí se les permite lavar "Otros", ya que no se les prohibe, por lo que los ingleses tienen carta blanca para lavar lo que les venga en gana.
Pero, ¿cúal es el espíritu de ese cartel?.
Por lo visto hubo alguna temporada que cuando los padres aclaraban grandes barcas hinchables y colchonetas se formaban grandes colas esperando a que se aclarasen esos objetos, y también, por qué no decirlo, había un gasto comunitario de agua innecesario.
Así que creo que lo que pretende decir el cartel es que no se abuse del gasto de agua. Que está para endulzarse al subir de la playa y nada más.
Lo sorpredente es que se pusiese el grito en el cielo porque alguien lavó alguna gran barca hinchable (no es mi caso ni nadie de mi familia que yo sepa), y sin embargo a nadie le ha extrañado lo siguiente:
En el año catapún, a un Francés o Alemán, ya nadie se acuerda, se le ocurrió bajarse champú a la ducha comunitaria y ducharse con jabón y asearse en ella. Por aquel entonces fue motivo de crítica por todo el mundo. Al final, con el paso del tiempo, como todo el mundo tiene pelo en la cabeza y piel en el resto del cuertpo pero no grandes barcas hinchables, lo que se ha hecho, en vez de poner un cartel que prohiba la higiene personal en las duchas comunitarias, es que casi todo el mundo ya extranjeros ya nacionales se duchan con champú en la ducha comunitaria.
El resultado es que las colas que se forman son desconsoladoras y te hace odiar ir a endulzarte cuando sólo quieres quitarte la arena de los pies o endulzarte y quitarte la sal de la piel, que para eso se pusieron las duchas. Adicionalmente el gasto de agua se triplica en el mejor de los casos en que alguien se enjabone con el grifo apagado, pero se da dos o tres jabonadas más que si sólo se endulzase con una sola sesión de agua hasta quitarse la sal, y en el peor de los casos en que se enjabonen con el grifo abierto el gasto agua dispara de forma exponencial.
¿Dónde están ahora las voces de esos artistas manifestandose con el No a la guerra, bueno en este caso el No al champú cuando era un guiri aislado el que lo hacía.?
¿Por que no sube cada cual a su casa a asearse y enjabonarse?
Cuando esto lo cuento en Madrid no me creen. Aquí sigue siendo impensable que alguien se baje champú a la ducha de la pisicina comunitaria. Santa Pola del Este is different.